Miguel Cabrera

Su nombre completo fue Miguel Mateo Maldonado y Cabrera. Este artista define mejor que ninguno otro el que hacer plástico de mediados del siglo XVIII. Nació en Oaxaca, Oaxaca, el 27 de mayo de 1695 y trabajó para el arzobispo José Manuel Rubio y Salinas, quien después lo nombró su pintor de cámara. Uno de los pintores más famosos del Periodo Virreinal es Oaxaqueño, su obra se encuentra en los templos más importantes de México y Guatemala. En particular, Cabrera destaca en el género del retrato, siendo autor de varios retratos muy conocidos relacionados con santos y otros personajes de la religión. Es identificado como pintor costumbrista; el tema mariano, específicamente de la Virgen de Guadalupe, ocupa la mayor parte de sus obras. Murió el 16 de mayo de 1769 en la Ciudad de México. El retrato de Sor Juana Inés de la Cruz es considerada como la obra mas famosa de Cabrera, y se encuentra en el Museo Nacional de Historia. Otra de sus obras más conocidas es La conversión de San Ignacio de Loyola, actualmente en el Museo Nacional de Arte. En el museo Vaticano se encuentran las dos imágenes de la Virgen de Guadalupe que pintó, siendo él mismo autor de los retratos de Juan Diego y de Manual José Rubio y Salinas.

Algunas de sus obras más conocidas:

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz (Primera mujer que estudió en México). Se puede observar que mezcló el rojo con los colores neutros del resto de la obra, nótese la aplicación del mismo rojo a lado de colores neutros en otras de sus obras. Este retrato de Sor Juana es uno de los mejores y mas populares.


Pintura de la serie Castasserie de dieciséis pinturas, de las cuales conocemos doce (ocho están en el Museo de América en Madrid, tres en Monterrey, y otra en los Estados Unidos).
Retrato de Juan Diego







Retrato del Arzobispo Don José Rubio y Salinas. Óleo sobre lienzo 183x126. Es importante notar el color rojo que este artista utiliza muy frecuentemente para llamar la atencion hacia el personaje que esta siendo retratado.