Hermenegildo Bustos


Nació el 13 de abril en de 1823, en Purísima del Rincón, cerca de León Guanajuato. Estudio solo por seis meses con el pintor Herrera, que sobre todo lo empleaba como sirviente, siendo considerado uno de los “artistas regionales” de la Academia. Produjo esculturas religiosas y programas murales para su parroquia en donde diseñó máscaras para festividades religiosas, pintó retablos y diversos pequeños retratos, sobre todo el óleo sobre lámina. También dejó pintados registros de cometas y eclipses debido a su interés por la astronomía. Sus retratos fueron coleccionados por el escritor Francisco Orozco, después en la casa del Dr. Aceves Barajas que posteriormente se convirtió en el Museo Hermenegildo Bustos.

Nunca dejó su ciudad natal y con la misma fidelidad mantuvo su técnica, siendo la lámina el soporte más frecuente y el empleando el óleo para la mayoría de sus obras, sus figuras aparecen casi siempre de tres cuartos, en otros el retratado está de frente. En todas sus obras el fondo es de tonos neutros, y en 1884 abandonó el rectángulo para ir con la época. En muchas composiciones utilizaba un óvalo como marco para su figura. Murió en 1907.

Entre sus obras más conocidas se encuentran:

Retrato de Dolores Hollos, en el Museo Andrés Blaisten, en dónde trabaja óleo sobre tela. En este retrato podemos notar como muestra la juventud en el rostro de la joven retratada y pinta una pequeña flor blanca que contrasta con su vestido negro. Muy probablemente la flor simboliza pureza o paz.



Retrato del niño Enrique González, en el mismo museo. En este retrato podemos ver como la figura del niño se pierde con el fondo y lo que mas resalta es su rostro que esta volteando hacia enfrente y sus pequeñas manos blancas que parecen brillar en la obscuridad.